Productos típicos

La gastronomía de Sagunto es típicamente mediterránea.

La estrella de sus platos es el arroz, elaborado de diferentes maneras como son el arroz a banda, arroz negro y, la famosa paella valenciana. Pero también existen especialidades autóctonas como los ximos, la coca de tomate, la coca de llanda, las pataquetas y otros muchos.

 Pataquetas



Todos los jueves desde Sant Antoni hasta el Miércoles de Ceniza tienen a la «pataqueta» como protagonista. La Pataqueta es un bocadillo pequeño con forma de media luna, relleno de tortilla de habitas y ajos tiernos, blanc i negre, lomo con tomate…Los jueves de merienda “Dijous de Berenar” son una tradición muy antigua que aún se conserva en Sagunto.

 Tortas de San Blas



El 3 de febrero, día de San Blas, se celebra una misa en la Ermita de la Magdalena y San Blas de Sagunt y se procede a la bendición de las tortas para la protección de los males de garganta. En estas fechas podemos adquirir tortas de San Blas en cualquier panadería del municipio, siendo el cuño que las decora diferente en cada establecimiento.

 Arroz al horno con bacalao



Entre la comida tradicional de cuaresma y Semana Santa destaca el arroz al horno con bacalao. Dentro de la amplia gama de arroces que posee la rica cocina valenciana, esta especialidad saguntina es deliciosa.

 Ximos



También podemos degustar los “Ximos”. Son unos panecillos fritos, previamente remojados en leche, rellenos de atún, tomate frito, pimiento verde y huevo cocido, que se pueden adquirir en diferentes establecimientos del municipio.




 Tarongino



El primer vino de naranja del mundo, y tiene su origen en Sagunto. Elaborado con las mejores naranjas y mandarinas ecológicas dan como resultado una bebida elegante y refrescante.

 Torta de tomate



Son varios los productos que podemos encontrar durante todo el año en hornos y pastelerías. Salados como la torta de tomate, la empanadilla y las rosquilletas.

 Coca de llanda



Dulces típicos como los “pastisetsde boniato, las rosquillas de anís o la coca de llanda.

 Panes romanos



También destacan los panes romanos, de orégano, pasas y nueces, cebolla y mostaza, ajo y perejil… Disponibles todos los sábados o por encargo, en horno especializado.