26/1/2021

10 imprescindibles de Sagunto



 

Hay pocas ciudades tan idóneas como Sagunto para pasar unos cuantos días. Esto se debe a que Sagunto no es sólo una ciudad con más de 2000 años de historia, repleta de Monumentos Nacionales, playas de arena fina y rutas de senderismo que se adentran en las montañas y marjales.

Sagunto es el escenario perfecto para recorrer a solas o en compañía, ya que guarda secretos que lo hacen único…

 


 

 

¿Sabías que la entrada a sus monumentos es gratuita? Sólo el museo de la Via del Pòrtic, con visita guiada incluida, tiene un coste simbólico de un euro. Por lo que podrás invertir en gastronomía, visitas guiadas y compras.

¿Sabías que Sagunto cuenta con varios lugares donde poder degustar y adquirir panes y vinos romanos, dulces sefardíes y reproducciones arqueológicas como cerámica o joyería?

¿Sabías que Sagunto tiene el único Teatro Romano de la Comunitat Valenciana, y primer monumento nacional de España? Y por su importante pasado romano es Capital Valenciana de la Romanización

¿Sabías que su Judería conserva intacto su trazado urbano original y es la única de la Comunitat Valenciana que forma parte de la Red de Juderías de España?

¿Sabías que Sagunto cuenta con el último ejemplo de la Comunitat Valenciana de antiguo de Grau?

¿Sabías que Sagunto posee el único Horno Alto visitable de España? Se encuentra en el núcleo de Puerto de Sagunto, una de las últimas Factory-Town del país. (En breve abrirá sus puertas de nuevo)

¿Sabías que la Vía Verde más larga de España termina en Sagunto? La Vía Verde de Ojos Negros era la vía por la que llegaba el mineral de las minas de Sierra Menera hasta Puerto de Sagunto.

¿Aún no conoces la ciudad que desencadenó la Segunda Guerra Púnica entre cartagineses y romanos? El "sitio de Sagunto" tuvo lugar donde actualmente se ubica el castillo, y enfrentó en el 219 a.C. a cartagineses al mando de Aníbal Barca, y saguntinos, aliados de Roma.

 

Si quieres descubrir en persona todo lo que la ciudad ofrece, te presentamos los 10 imprescindibles de Sagunto.

¿Conoces alguna manera mejor de invertir tu tiempo?

 

 

Castillo
Esta imponente fortaleza andalusí del siglo XI domina el skyline de Sagunto. Historia y naturaleza se dan cita en este Monumento Nacional, que en su interior conserva el antiguo foro romano, y su exterior puede ser recorrido por un sendero entre pinares con unas impresionantes vistas.

Teatro Romano
Construido en el s. I dC y rehabilitado en los años noventa. Recorriendo sus pasillos y sus gradas retrocederás en el tiempo y comprobarás la buena acústica que aún conserva.

Museo Histórico
Situado en un edificio gótico del s. XIV, en la misma calle que sube al castillo. Es el lugar idóneo para observar la importante colección de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones que se han realizado en la ciudad.

Judería
Recorrer las estrechas calles del barrio judío de Sagunto nos traslada al Morvedre medieval, y nos permite conocer su importante pasado judío del que se conserva también el cementerio judío, y el baño ritual o Mikvé.

 

 

Espacios arqueológicos

La Vía del Pòrtic (s.I d.C) es un espectacular espacio arqueológico musealizado, único en la Comunidad Valenciana. Conserva una calzada romana de 60m. de longitud, tabernae y edificios funerarios sagrados. Esta visita se complementa con la Domus dels Peixos (s.II d.C), una vivienda romana que conserva sus diferentes estancias ordenadas alrededor de un atrio.

Casa dels Berenguers

Este antiguo palacio gótico alberga en la actualidad el centro de interpretación y de recepción de visitantes. Es visita obligatoria para conocer la historia de la ciudad, a través de vídeos y pantallas interactivas. Y punto de inicio de las diferentes rutas históricas de la ciudad.

 

Ermita de la Sangre

Edificio barroco sede de la Cofradía de la Purísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo. En su interior se guardan los pasos procesionales de la Semana Santa saguntina y en la capilla de la Vera Creu se custodia la réplica del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia.

 

 

Calvario
Construido a mediados del s.XIX en la ladera de la montaña del Castillo. Es el lugar desde donde se contemplan las mejores vistas de la ciudad y los más bellos atardeceres.

Patrimonio industrial

La breve historia de Puerto de Sagunto se halla impresa en los restos industriales que se conservaron tras el desmantelamiento de la siderúrgica, y que en la actualidad, conforman su Patrimonio Industrial.

Es imprescindible la visita guiada al Horno Alto Nº 2, que nos permite conocer de primera mano toda la historia de Puerto de Sagunto. Y pasear por la Alameda, con la Iglesia Nuestra Señora de Begoña, y la Ciudad-Jardín de la Gerencia, donde se alojaban los ingenieros vascos.

Más información en: www.fundacioportdesagunt.com

Grau Vell

El Grau Vell de Sagunto es un pequeño núcleo de población junto al mar, formado por unas treinta casas. Cuenta con una pequeña iglesia y un conjunto defensivo formado por torre de vigilancia costera, batería, almacenes y patio cercado, de los siglos XVI y XVIII. Desde el Grau de puede acceder en un paseo junto al mar a la marjal dels moros.